Controlar las notificaciones

¿Tienes un celular ó él te tiene a ti?
La tecnología ha evolucionado para ayudarnos con tareas diarias y es una maravilla sacarle el provecho para facilitarnos las cosas. Eso nos hace querer más y mejores herramientas, sin embargo hay ocasiones en que nos perdemos de los pequeños grandes momentos de la vida por ver esa pantalla brillante en nuestra mano.
Debemos educarnos y educar en el uso correcto de la tecnología; no en el aspecto técnico sino en sacarle el máximo de provecho sin privarnos de lo que pasa en nuestro entorno. Para intentar dar una propuesta práctica pongo aquí cosas sencillas y útiles que podemos hacer para liberarnos de los excesos (phubbing, nomofobia, etc.) y recuperar nuestra vida.

La tecnología, Internet nos abre un mundo extenso y esto puede ser muy adictivo, sobre todo si lo traemos en nuestras manos como es el caso de los celulares. Para liberarnos de esto una primera acción muy eficaz es controlar y poner en orden las notificaciones.

Esas notificaciones nos dicen que debemos atender algo, y se encargan de hacernos saber que es algo importante e inmediato a través de casi todos nuestros sentidos; vibraciones, sonidos constantes, iconos en rojo y hasta se enciende la pantalla para avisarnos que ahí hay algo a lo que debemos hacer caso al instante...poco se puede hacer para mantener la atención en lo que estábamos antes de que el celular nos dijera que hay algo "urgente" que atender...

¿Pero realmente es tan urgente?, no pongo en duda que recibir algún extra en Candy Crush sea relevante, pero ¿hace falta que inmediatamente lo atendamos?. Debemos fijarnos y poner atención ¿cuántas de las notificaciones que recibimos son realmente urgentes?, ¿podríamos contestarlas después?,¿pasaría algo si en vez de vibrar, sonar y avisar en la pantalla bloqueada solamente nos apareciera el icono rojo cuando desbloqueemos el celular?

Yo he hecho el experimento, debo admitir que me he llevado gratas y grandes sorpresas; he dejado las llamadas del celular, mensajería, correo, calendario y poco más. Me he dado cuenta que las urgencias reales no te llegan por mensajes, sino que te llaman al celular para obtener respuesta inmediata. Los juegos y redes sociales he dejado solamente iconos que me dicen si tengo algo por ver, ya que tenga tiempo y desbloquee el celular para hecharle un ojo me meteré. No tengo dudas, ahora vivo un poco (solo un poco) menos saturado de información y eso me agrada. Definitivamente no hay vuelta atrás.
Otra opción que también uso mucho sobre todo en reuniones de trabajo o para dormir tranquilo por la noche es activar el modo de no molestar en el que solamente te llegan las notificaciones realmente importantes. Este modo puede servirte para hacer el experimento y probar. En iOS es el icono de luna que aparece al desplazar tu dedo del borde inferior hacia arriba y en Android son notificaciones de prioridad (Ajustes > Sonido y notificaciones > Interrupciones).

Si deseas saber más sobre como controlar las notificaciones de tu celular puedes hacer clic aquí para iOS (iPhone/iPad/iPod) ó clic aquí para dispositivos Android.