De ARPA a la Web 4.0

En la historia de Internet, al igual que muchas otras tecnologías, es complicado mencionar el origen exacto en el cuál se comenzó, debido a que los antecedentes son muy variados.

Tal vez podríamos considerar la conexión simple entre computadores como un primer indicio. Sin embargo, la mayoría de las fuentes destacan que a raíz del lanzamiento del satélite Sputnik por parte de los soviéticos provocó que Estados Unidos se interesara en apoyar las investigaciones de sus científicos más destacados para poder acelerar su avance tecnológico.

La respuesta fue crear la agencia de investigación para proyectos avanzados (ARPA) la cuál se asigno al departamento de defensa. Algo parecido a lo que en México es ahora el CONACYT.

Esta agencia apoyó a los científicos en sus respectivos campos, sin exigir una aplicación militar, simplemente con la intención de que lograran desarrollos tecnológicos e innovadores. Debido al interés de estos investigadores por compartir sus conocimientos unos con otros, se creó una red de computadoras entre algunas universidades (al inició eran solamente 4) para poder compartir información. A esto se le denominó ARPANET (ARPA Networking).
Posteriormente se crean computadoras que están permanentemente conectadas a esta red para poder ofrecer la información que contienen a todo aquel que se conecte a ellas. Estas computadoras se le llaman "servidores", ya que están encendidas y conectadas 24/7 a la red.

Poco a poco se fue extendiendo esta red y haciéndose más pública hasta que se pudo conformar lo que hoy conocemos como Internet. Sin embargo, no hay que confundir Internet (1960) con la World Wide Web (1969), la cuál se desarrollo tiempo después para poder navegar de manera más gráfica y sencilla a través de la información disponible en Internet gracias a los programas pensados para esto, mejor conocidos como navegadores (Netscape, Internet Explorer, Safari, Mozilla Firefox, etc.)

En sus inicios Internet no contaba precisamente con una interfaz gráfica amigable, esto se dió gracias a los exploradores de la WWW (y el avance de otros usos de Internet; programas de RSS, correo electrónico, FTP, etc.) por lo que cuándo comenzó los sitios Web eran básicamente sitios web con texto plano o con muy poco formato y colores, tal vez alguna fotografía, pero poco, ya que los formatos no eran ligeros y pensados para compartirse de manera masiva. Esto aunado a una conexión a Internet vía telefónica (como lo era en sus inicios) hacía que navegar por Internet fuera algo que hacías de manera consciente y medias tu tiempo ya que pagabas de acuerdo al tiempo y la cantidad de información que consultabas.

Poco a poco los formatos fueron evolucionando, así como la industria; cada vez más personas aprendían a desarrollar estos sitios Web y se dió una explosión cuándo las empresas comenzaron a pagar por tener un sitio Web para anunciarse. Sobre todo con el nacimiento de Adobe Flash, el cuál hacia que los sitios Web ganaran en diseño gráfico e interactividad.

Esto hizo que cada vez más personas voltearán a ver Internet como una alternativa para crear negocio a partir de información. Así nacieron diversas plataformas de música, videos, fotografías, cursos, etc. Inclusive muchas personas se enfocaron en crear infoproductos; los cuáles eran contenidos empaquetados los cuáles se intercambiaban por información o dinero y se montaban en algún sitio Web que trabajaba 24/7 para su dueño. Esto se le llamó "la burbuja de Internet".

A raíz de estas nuevas plataformas, comenzaron a desarrollarse plataformas que permitían a los usuarios dejar de consumir información de manera pasiva y comenzar a producir información (prosumidores), compartir información entre ellos. Esto fue el inicio de redes sociales (Hi5, MySpace, Orkut, Facebook, Twitter, etc). A este momento de la historia de Internet se le conoció como la Web 2.0 y ha sido cada más sencillo su uso.

La Web 3.0 se le conoce como la Web semántica; esto es una experiencia personalizada en Internet: si buscas algo en Google, te aparecerán anuncios relacionados en otros sitios Web como YouTube, o blogs de noticias, inclusive si frecuentas algún lugar te recomiendan seguir a su página en Facebook, etc.

Actualmente estamos entrando a la Web 4.0 gracias a la realidad virtual, a los wareables y la domótica; esto es tener conectados a Internet en nuestros refrigeradores, televisión, cafetera, entrada de la casa, carro, en la ropa, inclusive en nuestra realidad a través de unas gafas que nos ofrecen ampliar la información de lo que normalmente veríamos. Esto registra todos nuestros hábitos, gustos, intereses, personas con las que convivimos, etc.

A pesar de que ha sido muy conocido que muchas empresas e inclusive el gobierno nos "vigilan" a través de nuestros dispositivos, seguimos siendo cada vez más dependientes de la información en Internet y las facilidades que aporta a nuestras vidas.