Flippled Clasroom: Clase invertida



La clase invertida ha cobrado mucha fama últimamente, aunque me gusta considerar que siempre hemos podido realizarla; antes del Internet los maestros dejaban lecturas previas a la clase, pero los alumnos no siempre preparaban esta actividad. Por lo que los profesores entendieron que deben pedir controles de lectura (resúmenes, ensayos, esquemas, etc.)

También hace ya mucho tiempo que los profesores pueden grabar en video sus clases y explicaciones, existen muchos programas para esto, tanto gratuitos como de pago. Inclusive en las ultimas versiones de PowerPoint (y desde hace varias versión en Keynote) existe una opción para grabar el pase de las diapositivas junto con un audio (la voz/explicación del profesor).

Sin embargo, una clase invertida no es solamente el aspecto técnico de presentar el contenido de la lección (exposición) del profesor en un medio más agradable que una lectura, sino que implica también una metodología al ser una estrategia didáctica: el objetivo es que durante el tiempo de clase, el profesor pueda dar una atención más personalizada a sus alumnos y resolver las dudas que tengan respecto al tema. Por lo que la tarea debe de permitirles a los educandos conocer por completo un tema y a la vez abrirles la oportunidad de seguir investigando más sobre el mismo, despertarles curiosidad ya que ésta es la base del desarrollo del pensamiento científico.

Es importante que los alumnos vayan preparados a la clase. Al inicio puede no ser nada sencillo, ya que culturalmente es complicado comenzar, pero una vez que se dan cuenta de la necesidad de "hacer la tarea" (ver el video) antes de clase para poder realizar la actividad o participar, no solo por la calificación sino por que el docente tiene la habilidad de generar en ellos una curiosidad real y sana por el tema, es entonces cuándo esta técnica comienza a dar frutos.

Una vez que se logra, es importante saber que hacer con el tiempo personalizado para los alumnos, ya que debe de ser una actividad "divertida", no puede ser simplemente lo que hubieran hecho como tarea. Para esto existen otras estrategias y metodología que se pueden emplear dependiendo de la materia que se imparta, las edades y perfiles de los alumnos; aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, debates, exploración de campo, casos prácticos, etc. Es interesante realizar trabajos colaborativos en este tiempo, ya que cada vez es más complicado que puedan hacer tareas en equipo cuando nadie les ha enseñado a trabajar en equipo, y que mejor que este tiempo para orientarlos en este sentido a la vez que se les enseña el contenido curricular.

En definitiva Flippled Classroom es una estrategia didáctica que no hay que perder de vista, no por su innovación o la estrategia en sí misma, sino por las grandes posibilidades educativas que ofrece al generar nuevas situaciones dentro del salón de clases.

Fuentes:


Prezi | http://prezi.com/pddktvfv1man/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Flippled Classroom | https://flippedlearning.org
Flipped Learning | http://flglobal.org/communityhome/