Derechos de autor para contenidos en Internet

Gracias a Internet se han facilitado muchas actividades humanas, desde el trabajo, la educación y la investigación hasta el plagio. A través de la historia de la World Wide Web se han ido desarrollando formatos multimedia que facilitan se descargados, compartidos, enviados, etc. Y esto ha tenido consecuencias tanto positivas como negativas.

Se dice que nada nuevo es creado, sino que lo "nuevo" se toma a partir de algo ya existente. Sin embargo, es correcto o ético tomar todo lo que encontramos en Internet...al fin y al cabo si tiene acceso a todo público, no infringimos ninguna ley ¿o sí?

La realidad es que toda obra tiene un autor, ya sea que este la registre como suya o no. Si la registra habrá que tener mayor cuidado. Por lo general en México no tenemos una cultura de registrar lo que desarrollamos como parte de nuestra autoría (INDAUTOR / INPI ) debido a que consideramos que es un proceso que lleva tiempo, costoso o bien innecesario ya que muchas veces no realizamos obras para comercializarlas sino simplemente por diversión o como parte de nuestra formación.

Creative Commons

Sin embargo para estos casos en los que creamos cosas que consideramos valiosas y queremos compartir, pero no queremos que nos plagien aunque después queramos (o no) comercializarlas, existe una opción justo para las obras creadas y distribuidas a través de Internet: Creative Commons.

Esta iniciativa consiste en una combinación de 4 reglas (reconocer la autoría, no comercializable, compartir igual y compartir bajo una licencia similar) que dan como resultado 6 tipos de licencias que podemos escoger de forma gratuita para registrar nuestras obras y dar a conocer al público que pueden usar el material, pero que queremos que además de que nos reconozcan como autores, les pedimos cumplir con las reglas que hayamos establecido para nuestra obra.



Igualmente si queremos aprovechar obras ya existentes con este tipo de licencia, basta realizar una búsqueda y hacer un filtro con creative commons; YouTube, Google, Flickr son algunos ejemplos de buscadores con contenidos que podemos filtrar mediante las licencias de Creative Commons para encontrar material que podamos aprovechar. Otra excelente opción es el buscador oficial de Creative Commons Search: https://search.creativecommons.org